expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Translate

miércoles, marzo 20

Del azúcar al turismo: la explicación de Zanetti



El rumbo económico en Las Antillas parece mantener una constante, ha pasado de una estructura mayoritariamente azucarera a una estructura donde ahora destaca la industria turística, entre otro tipo de explotaciones.

Al menos, esa es la conclusión general a que se puede arribar tras leer el libro El Caribe: procesos económicos en perspectiva históricadel doctor en ciencias históricas Oscar Zanetti Lecuona. Es una entrega de la Editorial de Ciencias Sociales en 2018 que resuma la pericia del autor, un historiador económico de larga data.
De su pluma han emergido libros como United Fruit Company: un caso del dominio imperialista en Cuba (en coautoría), Caminos para el azúcar (en coautoría), Las manos en el dulce, Los cautivos de la reciprocidad, Esplendor y decadencia del azúcar en Las Antillas hispanas, entre otros.Zanetti es un investigador y profesor universitario que incluye la docencia en universidades e instituciones científicas cubanas y extranjeras.
Preocupado por las realidades comunes o coincidentes del entorno antillano, las hizo evidentes en las páginas del libro a que nos referimos, tras decantarlas de la diversidad geográfica, económica y cultural del archipiélago desparramado por El Caribe.
El libro contiene tres ensayos. Modernización, auge y declive de las economías azucareras antillanas, donde analiza las distintas coyunturas por las que ha pasado la producción del dulce en el área. En él ha buscado la incidencia de factores como el alto costo de la producción azucarera de los últimos años, el proteccionismo de las potencias mundiales, la creciente producción de edulcorantes alternativos y de otros factores, que han llevado al azúcar a la condición de producto casi residual en las islas estudiadas.
Dedicó el segundo ensayo, Los ferrocarriles en El Caribe insular, a valorar la diacronía de ese medio de transporte en cada una de las pequeñas naciones isleñas y la sincronía que su comportamiento ha tenido respecto a la producción azucarera.
Cierra el libro con el ensayo Variantes de la industrialización en Las Antillas hispanas entre 1940 y 1990. En él pone de manifiesto el cambio estructural cuando demuestra el peso de la manufactura azucarera en cada momento y el triste destino de la mayoría de los emprendimientos industriales a lo largo del tiempo, que ha jerarquizado a la industria turística como principal fuente de ingresos.
Es una lectura que nos coloca ante la realidad de ese crisol cultural que es El Caribe insular: las islas del azúcar han perdido el dulce.

No hay comentarios: