expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Translate

Calendario


2023
 



 
Febrero 15. Presentación del libro El reto a la vida de Rigoberto Segreo en el Palacio del Segundo Cabo como parte de las actividades por la Feria internacional del libro de La Habana.
 
 
 
Febrero 14. Dia del amor y Por las sendas de la memoria  trató el tema junto a los abuelitos de la Casa del abuelo no. 2 en la voz de César Hidaltgo Torres y bajo la conducción de Ariel Zaldívar. Pronto le daremos más noticias del espacio.
 
 

 
El señor que aparece en la foto —Rigoberto Segreo en los momentos en que recibía el premio de historia Ramiro Guerra—nos dejó  hace una década en esta etapa que se llama existencia, pero fue un hombre de pensamiento y merece recordarlo, de ahí que los invite al lanzamiento del libro "El Reto a la vida de Rigoberto Segreo" que se efectuará el próximo martes 17 de enero de 2023 en la UNEAC  de Holguín. ¡Nos veremos allí?

2022
 
 

Por las sendas de la memoria

Espacio de la UNEAC en Holguín 

Martes 14 de junio 9:00 am

Casa del abuelo no. 2 

Tema: Las ferias del libro en Holguín 

Diserta: Elia Síntes Gómez

Canduce: Minervino Ochoa  

 

 
 
 

 
 
El espacio de la UNEAC holguinera Por las sendas de la memoria continúa su quehacer, esta vez traemos al Premio nacional de historia 2018 José Abreu para que diserte sobre La mujer en las guerras por la independecina, en la Casa del abuelo no. 2, el próximo martes 8 de marzo. Felicidades a las féminas en su día.
 
 
 



 
 
El Centro cultural Monumento al Che sigue su programaciòn en la nueva normalidad y el dìa 18 de enero a las 9: 30 am, en la Delegaciòn provincial de la FMC presentarà al historiador David Gòmez, a quien se le ha dedicado la Jornada de la cultura holguinera de este año. Para contar pasajes de la vida del mismo estarà Gilberto Gonzàlez Seik y expondrà los valores historiogràficos de su obra el tambièn historiador Minervino Ochoa.
 



 



Por las sendas de la memoria continùa su programaciòn y el pròximo martes 11 de enero, a las 9 am,  nos vemos en la Casa del abuelo no. 2 para escuchar la disertaciòn de Armando Cuba, La Primera ocupaciòn estadounidense en Cuba.
 
 
 
2021
 
 
 
Volvemos a la nueva normalidad y el pròximo 14 de diciembre, a las 9 am, reiniciamos en la Casa del abuelo no. 2, seguros de no trasmitir covid pues ya todos estamos vacunados. Por las sendas de la memoria reabrirà sus imaginarias puertas con la disertaciòn del M. Sc. David Gòmez Patrimonio y medio ambiente.
 
 
 
 
Lunes 14 de junio 2:00 pm FMC provincial disertación: El Ché en el Congo 
 
 
 
 
 
Viernes 2, 10:00: Comentario, en el Centro Cultural Lalita Curbelo, sobre La historiografía del surgimiento de Holguín. 

 

 
 
miércoles 24 de marzo, 10:00 am: Disertación junto al colega Armando
Cuba, en la
Peña del Tango, sobre el Manifiesto de Montecristi. Siempre en contra de la covid.

 
viernes 8 de enero: Disertaciòn sobre la Caravana de la libertad en la Biblioteca Alex Urquiola.
 
 
2020
 
 

miércoles 25 de noviembre 10:00 am. Participación en Panel en Museo La Periquera con el tema: Fidel y la legitimación de la Revolución

 

 

 

lunes 27 de julio 3:30 pm. Presentación del libro El Juicio del Moncada en la Biblioteca Alex Urquiola

 

 

viernes 21 de agosto 10:30 am. Participación en Panel en la Casa de Iberoamérica por el aniversario 59 de la UNEAC

 

 
Los 300 años del surgimiento del pueblo de Holguín se festejan por lo alto. el próximo 2 de abril a las 10:00 am en el museo La Periquera, panel Holguín rebelde y clandestina con Rafael Suárez, Armando Cuba y Minervino Ochoa.
 


  
 
Lunes 9 de marzo 9:30 am Casa del Abuelo no. 2 Espacio Por las sendas de la memoria, disertación de Hernel Pérez. Calixto García en la Guerra Grande. Conduce: Minervino Ochoa.



Viernes 28 de febrero 4:00 pm. Conferencia  Salvador Cisneros en la historiografía cubana. Tertulia de la sociedad cultural José Martí.



Miercoles 15 de enero de 2020 4 pm. Disertación: La historiografía del surgimiento holguinero Centro Cultural Lalita Curbelo

Martes 14 de enero de 2020 4 pm  Disertación: Los orígenes de Holguín. Tribunal Municipal

  

Martes 14 de enero de 2020 9 am Participación en el panel El surgimiento del pueblo de Holguín. UNEAC 


Lunes 13 9:30 am. Por las sendas con la disertación de Angela Peña 




2019


29 de noviembre en la Escuela primaria Simón Bolívar.


 Taller Derroteros historiogràficos cubanos. UNEAC Holguín 12 y 13 de noviembre.

Por las sendas de la memoria en noviembre.


Coordinado por el Centro Cultural Monumento al Che con la Casa del Abuelo No. 1, el próximo mièrcoles 4 de septiembre a las 10:00 am nos vemos para tratar el tema El levantamiento de Cienfuegos.

Viernes 9 de agosto 10:00 am. Disertación Dos holguineros en apuros.


Viernes 2 de agosto 9 am. Conducción del panel Encrucijadas de la nación.



Estas vistas muestran cómo se desarrolló la actividad en el Monumento al Che.


14 de junio 10 am Monumento al Che. Disertación: Natalicio de Maceo y Che.



El lunes 10 de junio a las 9:30 am seguimos con los abuelitos en la Casa no. 2.


 Una vez más estaremos con los abuelitos de la Casa no. 2


El Pabellón de Ciencias Sociales y la presentación de Comprender la Historia 2.


 Nos vemos el jueves 21 en el Pabellón de Ciencias Sociales para presentar Entender la historia 2

 Tenemos cita en la UNEAC el jueves 21 para presentar el libro El Caribe: procesos econòmicos en perspectiva històrica de Oscar Zanetti

Con los 10 años cumplidos continuamos en este 2019. Estaremos el día 18 de marzo en la Casa del Abuelo no. 2


Por las sendas de la memoria continúa su existencia. el lunes 11 de febrero en la Casa del abuelo no. 2 Armando Cuba disertará sobre las versiones en torno a la Asamblea de Guáimaro.

Así se dio el panel por el aniversario del Archivo de Historia.

30 de enero 9 am: Nueva cita en el Archivo Provincial de Historia



16 de enero 9 am: Disertación Segreo, la iglesia y la crítica a su libro en el espacio La Historia y el historiador de la Jornada de la Cultura Holguinera.
 
2018



10 de diciembre 9:30 am.Presentación Trayectoria historiográfica de José Abreu en el espacio Por las sendas de la memoriade la UNEAC



6 de diciembre 5 pm. Disertación José Abreu Cardet obtiene el Premio Nacional de Historia en el espacio Café Literario de la UNEAC



14 de noviembre 9:00 am. Disertación Digresiones mínimas de historia económica en el panel La historia y sus ciclos del Encuentro regional de escritores de literatura histórico-social en la UNEAC



31 de octubre 5:00 pm.Disertación El pensamiento de Rigoberto Segreo en el panel Vida y obra de Rigoberto Segreodel Centro Janssen.




9 de octubre 9:30 am. Disertación La educación en la guerrilla del Chéen el espacio Por las sendas de la memoria de la UNEAC



3 de octubre 10: 00 am. Disertación La Resaca en la guerrilla del Ché en la Casa del Abuelo no. 1



9 de julio 9:30 am. Disertación Itinerario historiográfico de Armando Cuba en el espacio Por las sendas de la memoria de la UNEAC



5 de mayo 9:30 am. Disertación Derroteros historiográficos de Elia Síntes en el espacio Por las sendas de la memoria de la UNEAC



12 de marzo 9:30 am. Disertación última producción literaria de José Abreuen el espacio Por las sendas de la memoria de la UNEAC



1 de febrero 5:00 pm. Disertación El atentado a San antonio en Holguín en el Café Literario de la UNEAC



8 de enero 9:30 am. Disertación Proyección historiográfica de Angela Peña en el espacio Por las sendas de la memoria de la UNEAC
 
2017

23 de marzo 3 pm. Presentación del libro La virtud doméstica. El sueño imposible de las clases medias cubanas de Rigoberto Segreo en el espacio Testigo de los tiempos de la UNEAC holguinera en la Feria del libro 2017

La M. Sc. Elia Síntes durante su disertación. 
16 de marzo 2 pm Presentación de la obra historiográfica de Elia Síntes Gómez en el espacio Por las sendas de la memoria auspiciado por la UNEAC holguinera en la Casa del Abuelo no. 2


24 de ferbrero 5 pm Participación en el programa Holguín y su memoria del canal Telecristal sobre los valores historiográficos de la obra de Rigoberto Segreo Ricardo.



2016


Diciembre 28 10 am. Disertación Lalita Curbelo. Ambiente social y compromiso transformador en el espacio El duende y susu amigos del Centro Cultural Lalita Curbelo


Diciembre 26 9 am Presentación de la obra del historiador José Abreu en el espacio Por las sendas de la memoria, auspiciado por la UNEAC en la Casa del abuelo no. 2. Donde Abreu disertó sobre Los niños y la guerra.


Octubre 19 2 pm. Presentación del libro Fidel por el mundo de Luis Báez en la Biblioteca Alex Urquiola. 
 
Marzo 25 3:00 pm. Presentación del libro Visiones de libertad. La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el cono sur de África (1976 – 1991) de Piero Gleijeses en el espacio Testigo de los tiempos de la UNEAC en la 25 Feria Internacional del Libro en Holguín.


Marzo 27 10:00 am. Presentación del libro Cuba: los correlatos socioculturales del cambio económico coordinado por Mayra Paula Espina y Dayma Echeverría en el Pabellón de Ciencias Sociales de la 25 Feria Internacional del Libro en Holguín.


Enero 20. 2:30 pm. Presentación del libro  Del hecho al dicho a los profesores de historia del Intituto preuniversitario Jesús Menéndez.


Primero de enero. Aparece a la venta el libro Albores de la UNEAC en Holguín de David Gómez y Minervino Ochoa

2015


Noviembre 16 al 18. III Taller Derroteros historiográficos cubanos en el siglo XXI. Patio de la UNEAC. Presentación de la ponencia Digresiones en torno al concepto crisis estructural permanente del preiodo republicano. 

Julio 24 10 am  Disertación sobre el ensayo Vínculos holguineros con las acciones del 26 de julio de 1953, contenido en el libro Miradas de hoy a sucesos de antaño, en el espacio El duende y sus amigos del Centro Cultural Lalita Curbelo.

Julio 17 10 am Participación en el taller La guerra irregular en la UNEAC.

Marzo 5 7 pm. Entrevista en el programa VSD Imagen Plural del Canal 63 de la televisión holguinera, por el 3er aniversario del deceso de Rigoberto Segreo.

 Marzo 25 3 p.m. Presentación del libro Iglesia y nación en Cuba (1868 – 1898) de Rigoberto Segreo en el espacio Memorial del Testigo de la UNEAC en la 24 Feria del Liibro en Holguín. 


Marzo 26 4 p.m.  Presentación del libro La virgen de la Caridad del Cobre. Símbolo de cubana de Olga Portuondo en el espacio Testigo de los Tiempos de la UNEAC en la 24 Feria del Libro en Holguín.
 
 Marzo 27 4 p.m. Presentación del libro La dominación liberal. Ensayo sobre el liberalismo como dispositivo de poder de John Brown en el espacio Testigo de los Tiempos de la UNEAC en la 24 Feria del Libro en Holguín. 

Marzo 28 2 p.m. Presentación del libro ¿Quién mató al Che? Como la CIA logró salir impune del asesinato de Michael Ratner y Michael Smith en el Pabellón de ciencias sociales de la 24 Feria del Libro en Holguín.
2014


12 al 14 de noviembre. Participación en el II Taller Derroteros historiográficos cubanos en el siglo XXI convocado por la UNEAC holguinera con la disertación Las concepciones historiogrñaficas de Rigoberto Segreo sobre los estudios de pensamiento cubano.
10 de enero. 12:30 pm. Comparecencia en el programa televisivo A buen tiempo del canal Tele Cristal en Holguín, sobre el 34 aniversario de la desaparición física de Celia Sánchez Manduley.

2013

20 de diciembre. 3:30 pm. Disertación Un proyecto por la amistad en SEPSA de Holguín.


19 de diciembre. 10:00 am. Presentación del libro Del hecho al dicho en Instituto Preuniversitario Luz Palomares de Holguín.


10 de diciembre. 9:00 am. Disertación Los estilos arquitectónicos holguineros en Casa del Enfermo Diabético de Holguín.


 8 de octubre. 10:00 am. Presentación del libro Historia de Cuba en el museo Casa Natal de Calixto García de Holguín.


 26 de septiembre. 4: 00 pm. Presentación del libro Historia de Cuba en el espacio Café Literario de la UNEAC en Holguín. En el mismo se encuentra el capítulo La última insurrección antioligárquica, escrito por Minervino Ochoa.

18 y 19 de septiembre. Todo el día. Presentación del proyecto de libro 
Creación, pasión y ventura. Los albores de la UNEAC en Holguín en el Evento de investigadores de patrimonio cultural.

23 de agosto. 4:30 pm Comparescencia en el programa de la televisión holguinera "Confluencia" con motivo del 25 aniversario de la UNEAQC en Holguín y del 52 aniversario de la UNEAC nacional. Primicias del libro Creación, pasión y ventura. los albores de la UNEAC en Holguín.


5 de junio. 5:00 pm. Disertación "El keynesianismo" en el espacio "Por las sendas de la memoria" de la UNEAC. 


17 de mayo. Todo el día. Asistencia al Taller "Derroteros historiográficos cubanos en el siglo XXI"  en la UNEAC.




10 de marzo 5 pm. Espacio “Memorial del testigo” de la UNEAC. Presentación del libro “Nación e independencia económica” del Dr. Pedro Pablo Rodríguez, a quien se le dedica la XXII Feria Internacional del libro.


9 de marzo 10 am. Pabellón de Ciencias sociales de la XXII Feria Internacional del libro en Holguín, presentación del libro “Derecho y medio ambiente” de varios autores.

2012.

12 de diciembre 3 pm. Espacio “Por las sendas de la memoria” de la UNEAC. DisertaciónLa UNEAC en Holguín: 25 años”.

14 de noviembre 3 pm. Espacio “Por las sendas de la memoria” de la UNEAC. Presentación de la M. Sc. Elia Sintes para su disertación “Una visión del patrimonio dominicano”.

13 de noviembre 3 pm. Biblioteca del antiguo Colegio Los amigos. Presentación de mi libro “Del hecho al dicho” donde comparto la autoría con mis colegas Carolina Gutiérrez y Yoiner Díaz.

17 de octubre 3 pm. Espacio “Por las sendas de la memoria” de la UNEAC. Disertación “El protestantismo en Cuba”.

20 al 22 de septiembre, todo el día. Jurado del Evento de Investigadores del Patrimonio en el museo La Periquera.


Primero de julio. Sale a la venta el libro Miradas de hoy a sucesos de antaño de MinervinoOchoa.

31 de mayo 9 am. Biblioteca Municipal de Cueto. Invitado especial al “Coloquio del Centenario” dentro de los festejos por el Centenario de la fundación de Cueto, mi pueblo natal.

9 de mayo 3 pm. Espacio “Por las sendas de la memoria” de la UNEAC. Presentación del Lic. Yoel Rodríguez para su disertación “Los Independientes de Color: una visión desde el centenario”.

 4 de abril 9, am. Hogar del Abuelo. Presentación de mi libro “Del hecho al dicho” donde comparto la autoría con mis colegas Carolina Gutiérrez y Yoiner Díaz.


3 de abril 3 pm. Espacio “Por las sendas de la memoria” de la UNEAC. Participación en el debate del tema “El bicentenario de Juan Nepomuceno”.

1 de marzo 10 am. Palabras centrales en la inauguración del Pabellón de Ciencias Sociales de Holguín de la XXI Feria Internacional del Libro.

23 de febrero 3 pm. Biblioteca de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Presentación de mi libro “Del hecho al dicho” donde comparto la autoría con mis colegas Carolina Gutiérrez y Yoiner Díaz.

2011

9 de diciembre, 9 am. Pabellón Armando Mestre de la Asociación Hermanos Saíz.  Presentación de mi libro “Del hecho al dicho” donde comparto la autoría con mis colegas Carolina Gutiérrez y Yoiner Díaz.

Los autores de derecha a izquierda: Carolina Gutiérrez, Minervino Ochoa y Yoiner Díaz.
2 de diciembre, 4 pm, Promotora Literaria Pedro Ortiz. Presentación de mi libro “Del hecho al dicho donde comparto la autoría con mis colegas Carolina Gutiérrez y Yoiner Díaz.

2 de noviembre, 3 pm. Espacio “Por las sendas de la memoria” de la UNEAC. Presentación del Prof. Lino Verdecia Colunga para su disertación “El tratamiento artístico del bandidismo en la cultura cubana”.

25 al 27 de octubre. Salones de conferencia del Hotel Pernik de Holguín. Presentación de la ponencia “Un comentario sobre la producción historiográfica holguinera posterior a 1959” en el Simposio Internacional Milenio Abierto. Auspiciado por la Casa de Iberoamérica.
27 de octubre, 9 pm. Casa de Iberoamérica. Lectura de la Resolución Final del simposio Internacional Milenio Abierto. Auspiciado por la Casa de Iberoamérica.

5 de octubre, todo el día. Visita de trabajo a Cayo Bariay, lugar donde desembarcó Cristóbal Colón en su primer viaje.
7 de julio, todo el día. Visita de trabajo a la Casa del Caribe de Santiago de Cuba. La institución celebraba la Fiesta del Caribe.


Como parte de las actividades el viaje comprendió la visita al Santuario Nacional de El Cobre, donde se le rinde culto a la Virgen de la Caridad, la Patrona de Cuba.

6 de julio, 3 pm. Espacio “Por las sendas de la memoria” de la UNEAC. Presentación del M. Sc. David Gómez en su disertación “El museo y la vida cotidiana”.

1 de junio, 3 pm. Espacio “Por las sendas de la memoria” de la UNEAC. Presentación del Dr. Rolando Bellido en su disertación “Historia y poesía. Dolor y esperanza”.

6 de abril 3 pm. Espacio “Por las sendas de la memoria” de la UNEAC.  Presentación del Lic. Yoel Rodríguez  en su disertación “El negro en la historiografía cubana”.



5 de marzo, 10 am. Pabellón de Ciencias Sociales de Holguín de la XX Feria Internacional del libro. Presentación del libro Bolívar y su campaña admirable del autor colombiano Juvenal Herrera.

4 de marzo, 2:30 pm.  Casa de Iberoamérica. Palabras de homenaje a la Dra. Olga Portuondo Zúñiga a quien estaba dedicada la XX Feria Internacional del Libro.

2 de febrero, 3 pm. Espacio “Por las sendas de la memoria” de la UNEAC. Presentación del libro “Ruta cultural Alejandro de Humbolt en Cuba”  y la disertación “El paisaje cultural de la Virgen de la Caridad” de la M. Sc. Angela Peña.

No hay comentarios: