expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Translate

lunes, marzo 25

¿Hay comprensión de la Historia?



Comprender la Historia llega a su segunda entrega. La primera se realizó en el 2016 y contenía los trabajos presentados por los historiadores holguineros al XXI Congreso Nacional de Historia, organizado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC). Esta Comprender la
Historia 2 que pone a la disposición de los lectores la Editorial La Mezquita, está conformada por los trabajos de los delegados holguineros al XXII Congreso Nacional de Historia,  efectuado en la provincia Holguín ente el 24 y el 26 de abril de 2016. Tengo la suerte de haber sido quien la editara.
Está compuesta por trece trabajos y destaca porque cuatro de ellos están dedicados a los indios supervivientes de la conquista. En este caso, se acepta la denominación de indios para diferenciarlos de los aborígenes que habitaban el archipiélago cubano antes de la llegada de los europeos y mantenían una pureza cultural. Ya estos habían perdido la castidad ante el embate, no solo guerrero, sino también cultural del europeo.
En general, son los que mantienen vivo su origen étnico durante la etapa llamada de contacto y transculturación.Sus reminiscencias históricas se localizan hasta el siglo XVIII en la región holguinera. Los enfoques de los trabajos son realizados desde la etnología, la arqueología y la historia.
Una de las ponencias realiza una interesante interpretación sobre una de las leyendas de la región que corrió en el periodo colonial y pone de manifiesto cómo los elementos culturales, a la vez que imagen deformada de la realidad, permite un acercamiento al modo de vida de esa época.
Otros cuatro trabajos toman como punto central el proceso independentista del siglo XIX cubano desde las aristas del debate histórico sobre las formas de gobierno, la influencia de la Guerra de Restauración dominicana y la figura de Antonio Maceo.
El periodo republicano es el objeto de estudio de dos artículos, uno penetra en los intersticios del modelo hegemónico neocolonial y el otro analiza los conflictos que durante medio siglo originó uno de los monopolios opertantes en territorio holguinero.
Del periodo histórico más reciente emerge la figura de Fidel Castro como objeto de estudio. Una vez, en su participación en la evacuación de afectados durante el ciclón Flora en octubre de 1953. La otra, en el estudio de su pensamiento referente al logro de una cultural general integral por parte del pueblo cubano.
Agrupados en diversos estilos, perspectivas de abordar hechos, procesos y personalidades históricas en el ámbito local y nacional, logran la aceptación de los lectoresy obligan a la repetición de la experiencia para ocasiones futuras.

No hay comentarios: