expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Translate

jueves, enero 1

Cómo periodizar la historia revolucionaria cubana



La historia revolucionaria cubana tuvo una propuesta de periodización realizada por sí misma. Durante más de 50 años se ha dicho que la componen dos etapas, una llamada democrático-popular-agraria y antiimperialista, comprendida desde 1959 hasta 1960 y otra socialista, de 1961 en adelante. A mí nunca me ha convencido esa propuesta.

Pienso que, en su historia, la revolución cubana es socialista desde 1959. Mi base fundamental radica en que la economía fue socialista desde que se produjeron las primeras nacionalizaciones, fueran las originadas por la Primera Ley de Reforma Agraria de mayo de 1959, donde los latifundios intervenidos no se desagregaron en pequeñas parcelas, sino se mantuvieron indivisos bajo la forma de granjas estatales, o las originadas por la Ley de bienes malversados de 1960. Todo quedó como propiedad estatal sobre los medios de producción antes de 1961.

Hubo, eso sí, un gran cambio estructural, que de una u otra forma se mantuvo por más de 50 años. Las nacionalizaciones de la segunda mitad de 1960 fueron el punto climático del proceso, pero el giro se venía efectuando desde enero del año anterior.

Sobre ese período han abundando múltiples estudiosos dentro y fuera de la Isla. Un denominador común a todos es la defensa de posiciones políticas. El conflicto cubano se fue a los extremos muy temprano, eso lo ha reconocido el propio líder histórico del proceso. También ha estado matizado por un intenso proceso de lucha de clases, dentro y fuera de la nación caribeña,  a lo largo de todos estos años.

No voy a reseñar todas y cada una de las propuestas de periodización. Solo pondré a la opinión suya un esbozo que he venido elaborando por algún tiempo. De paso aclaro. Con la reciente apertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es muy probable que la historia revolucionaria cubana pueda contar con dos grandes épocas: el período de desempeño sin relaciones con Estados Unidos y el siguiente, con relaciones restablecidas con Estados Unidos.

No obstante, en los 56 años de revolución cubana veo tres momentos: uno de 1959 a 1975 que llamaría de búsqueda y experimentación del modelo de socialismo cubano, otro desde 1976 hasta 1989 de consolidación y despliegue del modelo de socialismo cubano y, finalmente, desde 1990 hasta 2014, un momento de crisis y actualización del modelo de socialismo cubano. 

Creo que la reapertura de relaciones con Estados Unidos puede inscribirse en este último momento, aunque le aportará matices que no se esperaban. El futuro dirá si esto es mera especulación…

No hay comentarios: