Esta es una solicitud de mi amigo Josè Millet para dar merecido recuerdo al invetigador cubano Joel James. Espero que lo disfruten los navegantes que atraquen en Pensamiento Iberoamericano.
Aníbal Joel James Figarola: síntesis biográfica*
Por José Millet**
Al 60 aniversario de la UNEAC y 40 de la Casa del Caribe.
Aníbal Joel James Figarola es una de los autores más originalesy consecuentes de la cultura cubana del siglo XX. Se auto-definiócombatiente revolucionario e inscribió su vida en la línea de las personalidades de la historia de Cuba que supieron unir sus ideas y pensamiento radical con la acción por transformar el mundo,como José María Heredia, el primer poeta de América, iniciador del romanticismo y nuestro primer poeta nacional; José Martí, elorganizador de la última etapa de las guerras por nuestra independencia, el Apóstol, y Héroe Nacional; Antonio Maceo, imagen de la intransigencia revolucionaria y Fidel Castro, líder de la Revolución triunfante de 1959. Su originalidad se manifestó en varios campos del saber, entre los cuales creo que el más importante consiste en la formulación de un sistema de categorías y conceptos, que evidencian una excepcional intuición y un alto vuelo de abstracción que lo sitúan entre los pensadores más destacados que han reflexionado acerca de la cultura y de los filósofos de la historia más destacados en el siglo XX de Venezuela, el Caribe y del mundo.
La trayectoria vital de varios de héroes cubanos, como los antes nombrados, recorre el mapa como una forma de apropiación de esencias para devolverlas en expresiones de lenguaje y de acciones reveladoras de su trascendencia. Joel nació el 13 de enero de 1942 en el antiguo asentamiento aborigen de Guanabacoa, devenido luego de la toma de La Habana por los ingleses en una ciudad con una numerosa población a la que asocian ricas tradiciones culturales que perduran hasta el presente, en 1947su familia se trasladó a la ciudad de Banes, donde hizo sus estudios en el colegio “Los Amigos” hasta el bachillerato, al concluir el cual se dedicó allí al trabajo revolucionario clandestino. Su trayectoria política se inició siendo un adolescente, sumado a las rebeldías del movimiento estudiantil, con la distribución de ejemplares del alegato La Historia me absolverá y, luego, su genio conspirativo lo condujeron a crear e integrarse a dos cédulas clandestinas no vinculadas entre sí: en la primera militaban Luis Cedeño***, y Ángel Torres Ramos y la otra, con dos miembros más, con las que realizó actividades conspirativas a lo largo del año 1956, entre ellas, la preparación de un atentado al tirano Fulgencio Batista en Banes. Sufrió la persecución de los órganos represivos del régimen y fue detenido en septiembre de 1956, enero de 1957 y abril de 1958.
En 1957 continuó su actividad vinculada a la insurrección popular con la distribución de propaganda revolucionaria y ayuda directamente al rescate y custodia de dos de los sobrevivientes de la expedición del yate Corynthia, escondidos en la vivienda del comerciante Ramón Feria, colindante con el patio de la familia de Joel, en previsión de su evacuación en caso de emergencia y, en efecto, Joel participó en su traslado fuera de la ciudad. Al año siguiente, se volcó en la organización de huelgas en los centros de la segunda enseñanza. El grupo logró hacerse de algunas armas, intentó alzarse y participó en acciones de sabotaje. En 1958 participó en los preparativos de la Huelga de abril. Fue detenido, interrogado y golpeado; se exilió en Jamaica de donde regresó meses después por Camagüey para reincorporarse a la lucha revolucionaria.
En Banes intervino en el intento de entrega de un lote de armas a la Columna 16 “Enrique Hart”bajo el mando del comandante Nicaragua, quien dirigió las operaciones de la toma de la ciudad, con el apoyo del movimiento de la clandestinidad en el que estaba Joel, que participó con la toma del palacio de Justicia, entre otras acciones, antes de la entrada a la ciudad de las tropas del Ejército Rebelde. Formó parte del Departamento de Cultura del Ejército Rebelde con base en el antiguo Regimiento de Holguín.
Enviado por el Ejército Rebelde en Holguín a cursar estudios en Santiago de Cuba, el combatiente clandestino ahora militar descubriría allí el nicho del amor y la fuente de su pasión por la escritura y la Historia. Se incorporó como miembro del Departamento de Cultura para Oriente bajo la jefatura del capitán del E.R. Jorge Risquet, quien le asignó la responsabilidad de editar la revista El Combatiente, del Ejército Oriental, cargo que ocupó desde la edición del número dos hasta la desaparición de aquella publicación a finales de 1959. Entre abril-mayo de aquel año fue invitado por su amigo y compañero Miguel Ángel Botalín Pampín a ingresar en las filas del Partido Socialista Popular y el propio Joel en su Autobiografía*nos da testimonio de su ingreso. Al dejar de publicarse tal revista, una decisión superior lo designó a principios de 1960 como subdirector del periódico Sierra Maestra, sin abandonar su condición de miembro del Ejército Rebelde.
Entre 1959 .y 1960 participó en la persecución del traidor Manuel Beatón en la Sierra Maestra, en cuyo transcurso se entrevistó con el Comandante en Jefe Fidel Castro, también en la formación de las Milicias Nacionales Revolucionarias en Santiago. A principios de este último año participó en las operaciones de persecución, acoso y captura de un grupo contrarrevolucionario infiltrado por la zona cercana a Moa. Al frente de aquellas operaciones estuvieron Castor Amador y Antonio Pérez Herrero.
Como el propio Joel James afirma en su Autobiografía, en el último trimestre de 1961, por indicaciones del entonces Comandante, hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz, dejó de trabajar en el periódico Sierra Maestra y pasó a organizar la delegación del Instituto del Arte y la Industria Cinematográficas (ICAIC) en la antigua provincia de Oriente, desde donde participó en las operaciones de apoyo de seguridad de las filmaciones hechas cerca de la Base naval de Guantánamo para denunciar, a través de un noticiero audiovisual especial, la política de hostigamiento del gobierno estadounidense desde ese enclave militar yanqui. Siendo Delegado del ICAIC, participó como comisario político en la división militar que cubría el escalón de defensa entre la Playa de Siboney y la Playa del Este y desempeñó ese cargo en el ICAIC hasta 1962. Desde 1963 hasta 1968 trabajó en el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) y, entre 1965 y 1966, trabajó en la Delegación provincial del INRA en la ciudad de Santiago de Cuba como editor de una revista de técnica agrícola y en los primeros planes de Defensa Civil realizados en la antigua provincia de Oriente. Durante los embates del ciclón Flora, se mantuvo filmando en el valle del río Cauto los desastres de las inundaciones ocasionadas por aquel mortífero meteoro. Fue designado en el INRA para ocupar la responsabilidad de organizar las dependencias del Vice Ministerio de Producción de Reforma Agraria en las regiones de la provincia de Oriente y luego ocupó el cargo de jefe de supervisión.
Hasta este punto, parecería que el importante quehacer organizativo y “administrativo” envuelve completamente a Joel, apartándolo de la actividad de las letras; resultó todo lo contrario. Su aparición en el mundo de las letras se inscribe en la literatura santiaguera de los 70, previo un largo período de ejercicio en la escritura desde las páginas de las publicaciones periódicas mencionadas y eso nos permite afirmar que el universo creador de Joel no puede apartarse de su labor inicial en el periodismo. Ya desde los primeros años de la década de los 60, entre 1961 y 1962, Joel escribe casi diariamente en la página editorial del periódico Sierra Maestra y a su pluma se deben semblanzas, relatos y cuentos cortos, como el titulado “UFCO”, cuyos personajes son obreros agrícolas o campesinos cubanos y haitianos, quienes para sobrevivir o como un medio de escapar a la penuria económica extrema a que eran sometidos por sus amos, se mutilan los dedos de las manos en los campos donde ejercen el semi-esclavo oficio de cortadores de caña. Es en aquella etapa en que Joel trabaja con Renaldo Infante, entonces director del periódico, en la salida semanal de su primer Suplemento cultural, del que era encargado el conocido actor y dramaturgo Raúl Pomares Boris y en el que escriben entre otros, el primer Premio Casa de las Américas, el gran novelista José Soler Puig, Carlos Selva Yero y el historiador—hermano de JJF__ y escritor Ariel James Figarola, nacido en Banes y fallecido el pasado mes de febrero en Santiago de Cuba.
Comenzó en 1965 enla Universidad de Oriente la carrera de licenciatura en Economía, la que abandonó en el tercer año para matricular en 1968 la licenciatura en Historia, concluida en 1973 como primer expediente de su promoción. Fue elegido como secretario docente de la FEU de la carrera de Historia y luego de la Facultad de Humanidades. Su primer premio literario lo obtuvo en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU con su cuento “Oficio de funerario”, incluido luego en su colección de cuentos que puso por título Los Testigos. Participó como cortador de caña de azúcar en 8 “zafras del pueblo” durante 15 a 80 días consecutivos y en numerosas otras movilizaciones de trabajo voluntario en la agricultura y en la construcción civil.
En 1972 ganó el premio en el Concurso 26 de julio de las FAR con su libro Los Testigos, con cuentos en que recrea el período de la lucha clandestina contra la dictadura de Batista, basado en su experiencia en Banes. Ese año comenzó a trabajar como asesor literario y de Historia en el Conjunto Dramático de Oriente, denominado luego Cabildo Teatral Santiago y asesoró el montaje de todas las obras emblemáticas del estilo escénico afincado en el teatro de relaciones, creación cultural tradicional de la que se valió el pueblo santiaguero para expresar sus rebeldías frente a la cultura y a la política antinacional y pro-imperialista de sectores reaccionarios de la burguesía criolla. Formuló sus primeras formulaciones teóricas en torno a la categoría de la“cultura tradicional popular” centradas en este tipo de teatro y publicadas en 1974 en el periódico Granma.
En 1974 obtuvo el premio de ensayo en el concurso Batalla de Uvero, de la Universidad de Oriente, con su libro Cuba 1900 -1928 La República dividida contra sí misma.Quedó consolidada su pasión por la investigación histórica y su vocación insaciable por estudiar y revelar en la creación literaria la historia y la cultura de la nación cubana. Su formación erudita basada en la lectura de las obras literario-artísticas cumbres de la Humanidad y en el estudio de la Historia universal, se enfocó especialmente en la Historia de Cuba, la cual reinterpretó asumiendo puntos de vista originales y ricos en cuestionamientos a las afirmaciones de sus colegas predecesores, incluidos algunos de sus profesores de Historia. Desde el escenario teatral donde laboraba, se produjo la articulación de dos mundos muy separados en la obra de la mayoría de los historiadores contemporáneos: el de la investigación historiográfica con el universo de la cultura popular, inicialmente a través del carnaval santiaguero y también a partir su entrañable vinculación con actores como Raúl Pomares, Carlos Padrón, Rogelio Meneses, Fátima Patterson y Dagoberto Gainza, entre otros, ejemplos del militante compromiso social y la praxis artística plantada en la realidad local y nacional.
En los primeros días del mes diciembre de 1975, Joel, el poeta Waldo Leyva y el historiador Ariel James Figarola, sostuvieron una reunión en Santiago de Cuba primero con Armando Hart y, luego, con el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, a quienes solicitaron entrevistar a las principales figuras de la guerra de liberación de Angola que se concretarían en un libro, todavía inédito, por cuanto sólo se publicó uno de sus capítulos en el suplemento cultural Del Caribe. En efecto, los tres intelectuales participaron en la misión internacionalista en Angola, contra la invasión del gobierno sudafricano apoyada por el poder imperialista de los USA y Joel formó parte de una unidad de infantería y, terminó como tirador de línea en un pelotón en la provincia de Cuando Cubango, cerca de la frontera con Zambia. Participó en 14 acciones combativas. Terminada la guerra, fueron autorizados por Antonio Pérez Herrero para realizar entrevistas a fundadores, dirigentes del MPLA y testigos excepcionales de aquellos acontecimientos hasta regresar a Cuba a fines de 1976. A su llegada a La Habana, impartió cursos en la Escuela nacional del Partido Ñico López a dirigentes que marchaban a Angola como asesores en aquel país africano.
Su inserción en la vida cultural santiaguera tuvo lugar a través de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente (1968); de la Brigada Hermanos Saiz (1969) y de otros espacios, como el Taller literario José María Heredia (1973), tertulias que se realizaban en la casa natal del relevante poeta. Aquellos encuentros habituales concluían en los bancos del Parque Céspedes, aunque también tuvieron lugar en la sede del Sectorial de Educación, Cultura y Deportes que dirigió el capitán del Ejército Rebelde Quintín Pino Machado en el inmueble que hoy ocupa el Taller Cultural, en el Reparto Vista Alegre. Aquel movimiento cultural juvenil dio paso en 1978 a la creación en Santiago de Cuba del Comité Provincial de la Uniónde Escritores y Artistas de Cuba, a la que perteneció, y fue electo vice Presidente de la Asociación de Escritores y miembro de su Consejo Nacional hasta su fallecimiento en junio del 2006.
Como marca distintiva de su accionar como intelectual orgánico de la Revolución, su obra de creación literaria y de investigación científica la llevó conjuntamente con la de excepcional organizador de la cultura. Así, entre 1975 y 1976, desarrolló una actividad inédita en el territorio, con la creación y realización de los Encuentros de Escritores Orientales. En cumplimiento de una sugerencia del Apóstol José Martí, en 1979 intervino como gestor de la idea y organizador de las Noches Culturales de la Calle Heredia, que son un parte aguas con respecto a otros eventos e implicaron la participación masiva de miembros del movimiento cultural santiaguero. Entre los escritores y artistas que hicieron parte de la vida social de entonces, Joel se afianzó como el líder reconocido por todos los creadores por la agudeza de sus razonamientos, la lucidez de sus ideas, el talento de su creación literaria e histórica, así como por su excepcional capacidad de productor de encuentros como de los dos antes mencionados.
La expresión de su vocación martiana se hizo carne y hueso cuando publicó aquel mismo año de 1979 su ensayo Aproximación al diario de campaña de José Martí, al que seguirán artículos y otros textos recogidos en su libro José Martí en su dimensión única, producción intelectual y bregar en los que se fundamentará su reconocimiento como uno de los investigadores más destacados en el estudio de la vida y la obra de nuestro Apóstol por la independencia de los cubanos y su entrañable amistad con otros estudiosos de Martí, en particular con los cercanos Hebert Pérez Concepción y Armando Hart.
La idea del Caribe tiene antecedentes firmes desde el siglo XIX, cuando Santiago de Cuba se distinguió por su privilegiada situación geográfica unida por un espacio físico que es el Mar Caribe, que permite la comunicación fluida con asentamientos poblacionales cercanos de islas, como Jamaica, por el Sur y por la antigua La Española con la colonia francesa de Saint Domingue, por el Este. Asimismo, desde el tiempo de nuestras vidas como universitarios, algunos estudiantes entre los que se destacaba Joel, investigábamos e intercambiábamos acerca del devenir del Caribe y la importancia de estudiarlo desde la perspectiva del sistema de plantación capitalista común a la mayoría de los países que lo integran. También se traían a colación las ideas de algunos próceres, como Martí, Betances y otros dominicanos acerca de una Gran Antilla hispano parlante. Existían varios intelectuales cubanos cuya formación académica, órbita vital, experiencias personales y proyecciones los habían juntado a una visión acerca de la región y es lo que permite la creación, en 1979, en Casa de las Américas de su Centro de estudios del Caribe, enfocado a los estudios literarios. Confluyeron en este contexto chispas personales y saberes ilustrativos de su ser social. Su niñez, adolescencia y primera juventud transcurrió en Banes, dondeexistía la presencia significativa de jamaicanos y, en menor medida, de haitianos, todos explotados por la naciente empresa estadounidense United Fruit.La idea del Caribe fue abriéndose paso y profundizándose años más tarde, en continuidad con aquellos encuentros universitarios, a través de la lectura y el estudio de obra de historiadores clásicos, como Ramiro Guerra, Julio Le Riverend, Juan Pérez de la Riva y Manuel Moreno Fraginals.
Algunos hechos geo-políticos contribuyeron a acercarnos aúnmás a la región Caribe, ahora con una perspectiva más inmediata. El reconocimiento de la independencia de algunas colonias de Metrópolis europeas del peso de Gran Bretaña, creó las condiciones para que intelectuales, escritores y artistas de Guyana se adelantaran en proponer la realización en su país la realización de un Festival en conmemoración de tan significativa efemérides, lo que dio nacimiento en 1972 al Festival de las Artes Creadoras del Caribe, conocido por CARIFESTA, a cuyas dos primeras ediciones asistió Cuba con una numerosa delegación artístico-cultural de La Habana y cuya edición de 1979 se realizó en Cuba con varias subsedes, en Guanabacoa, Matanzas y Santiago de Cuba.
El Cabildo Teatral Santiago participó en el CARIFESTA de 1979 con “El 23 se rompe el corojo”, obra de creación colectiva con la presencia fundamentalde Joel James como dramaturgo y asesor histórico. La puesta en escena es un recorrido por la historia de luchas de nuestro pueblo a partir de la intransigencia revolucionaria mostrada por Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.. Joel estuvo presente incluso con la autoría junto con Carlos Padrón de una obra teatral.Finalmente,organizadores del CARIFESTA visitaron a Santiago de Cuba acompañados por la Heroína del Moncada Haydeé Santamaría, Armando Hart y grupos artísticos de países del Caribe que actuaron en varios escenarios de nuestra Ciudad Héroe. En 1980 su ensayo de interpretación histórica Un episodio de la lucha cubana contra la anexión en el año 1900vio la luz en Santiago de Cubaeditado por EditorialOriente y fue el año en que Joel ingresó en el Partido Comunista de Cuba.
Todos estos elementos convergieron en la percepción y la mente de Joel James, quien tempranamente se había percatado de las amplias perspectivas de un Festival de este tipo que tuviera como escenario y sujeto protagónico a Santiago de Cuba. El conjunto de estas ideas se concretóen 1981 mediante la realización del Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño, en conmemoración de la derrota en Playa Girón.No se trataba de un evento más, sino de un puente para mirar a quienes raramente habían sido reconocidos como parte de nuestra cultura nacional: a los inmigrantes del Caribe, especialmente a los haitianos y jamaicanos, prácticamente in-visibilizados hasta entonces en lo que respecta a su aporte cultural e identitario. No por gusto fue dedicado al Conjunto Folclórico de Oriente, agrupación de bailes caribeños.
Se había producido una confluencia de factores favorecedores para que floreciera la iniciativa de Armando Hart, Ministro de Cultura, y con el denodado esfuerzo de Joel James y la entusiasta colaboración y ayuda de compañeros del Cabildo Teatral Santiago, del Taller Cultural y de la UNEAC, se constituyóel 23 de junio de 1982 oficial y públicamente la Casa del Caribe, única institución nacida de las tradiciones culturales del pueblo santiaguero, gracias a las cuales su ciudad cabecera había sido considerada como la Capital Cultural del Caribe. En aquel memorable año Joel tuvo la dicha de ver publicada su novela Hacia la tierra del fin del mundo, en que recreaba la participación de las tropas cubanas en las que él había peleado como soldado en la guerra de Angola, contribución de la tierra de Maceo al hermano pueblo africano y de recibir la Distinción Raúl Gómez García y la Medalla de Combatiente de la Lucha Clandestina.
En 1983 participó como miembro del Jurado en el “Premio Casa”, convocado por la Casa de las Américas, que sesionó por primera vez en la ciudad de Santiago de Cuba y fundó la revista Del Caribe, con lo cual abrió otro punto de enlace y unidad entre los artistas, escritores,intelectuales, investigadores y cultores populares representativos de los pueblos de la región caribeña. El Ministerio de Cultura de Cuba le otorgóla Distinción Por la Cultura Cubana, el más elevado reconocimiento con que se distingue a un creadorcubano. En 1985 recibió la Medalla de Combatiente Internacionalista de Primera Clase y, un año después, la Medalla conmemorativa XXX Aniversario de las FAR.
En 1988 publicó los textos ensayísticos fruto de sus estudios acerca de la Fiesta Mayor de julio: el carnaval, el evento cultural popular más trascendente de la nación, bajo el títuloEn las raíces del árbol, libro donde expuso sus ideas acerca del arte, la cultura y la importancia de la historia local en la historia y la cultura nacional de un pueblo. Sobre dioses y muertos, publicado en el año siguiente, fue el libro con que el autor ejecutó un corte epistemológico significativo con respecto a los estudios históricos yetno-sociológicos que habían desarrollado figuras de la estatura del sabio don Fernando Ortiz, considerado el Padre de la Antropología en el Caribe; lo novedoso consistió en el enfoque que ingresa en el terreno de la filosofía y las ciencias de la cultura , especialmente, por la exposición de una teoría de alto vuelo en pensamiento abstracto con que se aplicó a la valoración de las ideas, concepciones, cosmogonías, sentimientos y misterios de ese universo--que él denominó la cultura popular--, a menudo tomado por los investigadores como mera exterioridad. Baste sólo mencionar su ensayo “El principio de la representación múltiple”, aparecido originalmente en 1988 en la revista Del Caribe, para justipreciar su empeño por construir un nuevo sistema de categorías que nos permitiera aproximarnos a las religiones afrocubanas y a las variantes del espiritismo del modo más riguroso y desprejuiciado.
En 1992 el Ministerio de Cultura le otorgó el premio en investigación socio-cultural al libro El vodú en Cuba, en co-autoría con los investigadores José Millet y Alexis Alarcón, miembros del Equipo de estudios de la religiosidad popular que Joel creara recién fundada la Casa del Caribe. En 1996 su ensayo Vergüenza contra dinerofue publicado en Italia por la AssociazioneNazionale di Amicizia Italia-Cuba con el sello el Circolo di Lecce, semejante a la edición hecha por la Casa del Caribe ese mismo año impresa en el Taller Argenis Burgos. Ese año le fue otorgada la Orden Juan Marinello. En 1997 su libro ensayístico José Martí en su dimensión únicafue publicado en Santiago de Cuba por la Editorial Oriente, con la coedición de la Universidad de Alcalá de Henares. Su autor recibió la Medalla conmemorativa del 40 aniversario de las FAR. En 1998 se produjo la edición cubana de El vodú en Cuba, con el sello de la Editorial Oriente; la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) otorgó el Premio Ramiro Guerra al libro Visión múltiple de Antonio Maceo, de un colectivo de autores entre los que figuró Joel James. Al año siguiente (1999) fue editada por la misma casa editorial santiaguera su novela El caballo bermejo,donde recrea la atmósfera que se vive en Santiago de Cuba en la guerra de 1895. También su libro de estatura mayor por la exposición de las teorías científicas con el título Los sistemas mágico-religiosos cubanos: principios rectores fue publicado en Caracas, Venezuela, por la Oficina Regional de la UNESCO, Unidad Regional de Ciencias Sociales y Humanas para América Latina y el Caribe, mientras que otro importante texto,La muerte en Cuba,fue publicado por Ediciones Unión.
En el año 2000 fue publicado su libro de ensayos El Caribe entre el ser y el definir, en República Dominicana, con el sello Editora Tropical; su libro Alcance de la cubaníaobtuvo el Premio Ensayo Emilio Bacardí Moreau y le fue conferido el Premio Nacional de Cultura Comunitaria por la obra de toda la vida.Ediciones Unión, reedita Los sistemas mágico-religiosos: principios rectores. En el año 2002 el Centro de investigación y desarrollo de la Cultura cubana Juan Marinello le otorgó el Premio Nacional de investigación 2002, y ese año, Cuba, 1900-1928. La República dividida contra sí mismaaparece en Santiago de Cuba con el sello de la Editorial Oriente.
En el 2004 recibió el Sello Laureado, que otorga el Sindicato Nacional de la Cultura; el 20 de octubre del año 2005 la Sociedad Cultural José Martí le otorgó el reconocimiento La Utilidad de la virtud; la Asamblea de Poder Popular en el Municipio de Santiago de Cuba la Placa José María Heredia y su libro En el Altar del fuego obtuvo el Premio Novela Guillermo Vidal que otorga la UNEAC en la provincia de Las Tunas. En Méjico, vuelve a ser editadoVergüenza contra dinero, impreso en los Talleres de Reproducciones y Materiales S. A. de C. V. En Santiago de Cuba es conocido su libro Fundamentos sociológicos de la Revolución Cubana (siglo XIX) publicado por la Editorial Oriente. Su libro La brujería cubana: el palo monte. Aproximación al pensamiento abstracto de la cubanía, en el que venía trabajando denodadamente en los últimos meses, vio la luz en Santiago de Cuba, editado por la Editorial Oriente en el año 2006, mientras que Ediciones Caserón, del Comité Provincial de la UNEAC, publicó Cuba la gran nganga (algunas prácticas de la brujería.)La presidencia de la UNEAC le otorgó Distinción Majadahonda 1936, por su aporte a la causa internacionalista. Asimismo, recibió la Orden Alejo Carpentier y la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez.
Publicaciones de libros y reconocimientos póstumos. En 2007, Ediciones Unión publicó su novela En el altar del fuego, la Editorial Oriente, Santiago de Cuba sus novelasHacia el horizonteySemejante al amor; Ediciones Santiago, Centro del Libro y la Literatura, el libro de ensayos El ser y la historiay laEditorial Oriente reeditó El vodú en Cuba, Santiago de Cuba.En México la Editorial Gedisa reedita e imprime sus ensayos contenidos en el libro Sobre muerto y dioses y otros en que venía trabajando en el libro que aparece en esa edición azteca con el títuloEl Caribe entre el ser y el definir. En el 2012, la Editorial José Martí, del Instituto del Libro,Cuba: la gran nganga. Algunas prácticas de la brujería; Ediciones Santiago, El ser y la historia; Editorial José Martí, La muerte en Cuba, primero en español y luego en inglés.
El 14 de octubre del año 2011, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea del Poder Popular en la provincia de Santiago de Cuba le otorgaron el reconocimiento por su decisivo aporte en la materialización del Conjunto Monumentario Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, refrendado por Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y entonces su Primer Secretario en Santiago de Cuba y Reinaldo García Zapata, Presidente del Gobierno en la provincia;fue declarado Hijo Ilustre de nuestra ciudad por la Asamblea del Poder Popular del Municipio Santiago de Cuba, en justo reconocimiento a la entrega a la dignificación de la Ciudad Héroe de la República de Cuba.
Para abrir un espacio de intercambio acerca de la vida y la obra de su fundador , la Casa del Caribe instituyó el Coloquio internacional Joel James In Memoriam que se realiza cada año desde el 10 al 13 de enero, desde 2008, en coincidencia con su aniversario de nacimiento y consecuente con esta acción de reconocimiento, su familia,sus amigos escritores, artistas, investigadores, cultores populares, y con el apoyo de antiguos miembros de asociaciones culturales emblemáticas santiagueras y de instituciones como la Casa del Caribe y la Fundación Caguayo, nos unimos para fundar la Sociedad Cultural Joel James Figarola con la finalidad de aportar nuestros esfuerzos al avance en el conocimiento y la divulgación de su fructífera vida y pensamiento, esencial y radicalmente antiimperialista, que se concretó en acciones y obras que deben llegar a manos del pueblo y en especial de los jóvenes, en Cuba, el Caribe y en el mundo.
Su sede social es el inmueble casa de vivienda ubicado en la calle Bayamo número 70, recién reconstruido y rehabilitado con la colaboración de la Fundación Caguayo, presidida por el escultor y pintor Alberto LescayMerencio. En este espacio de intimidad y comunión, donde Joel James Figarola engendró su familia sanguínea, cultivó la amistad hasta el punto de configurar a su alrededor un grupo de alto simbolismo humano con antiguos compañeros de faenas laborales del Ejército Rebelde, del ICAIC, del INRA, del Cabildo Teatral Santiago y de la Casa del Caribe; de bregar en faena artísticas y culturales; en donde forjó lazos de simpatía revolucionaria y de admiración con sus vecinos, así comoque escribió parte sustancial de su obra literaria y científica; nosotros, la generación que él supo iluminar con sus ideas, aprecio, afecto y quemantuvo con su genialidad de ser humano sencillo, a la vez, que complejo, rebelde, intransigente y polémico, tenemos la voluntad de convertirla en el altar donde permanecerá encendido el fuego de la solidaridad y la dignidad, como el legado que honraremos siempre. (.Santiago de Cuba, 2020.I.16.-Holguín, 2021.XII.28.)
*Síntesis que forma parte de la labor divulgativa de la vida y la obra de JJF encomendada por su familia al autor a través de la “Sociedad cultural JJF”, textoresumen del libro de Millet intitulado Joel James. Biografía: el Caribe a la hora de Santiago de Cuba y fundamentado también en la “Autobiografía” de Joel, la larga convivencia entre ambos desde 1968 hasta poco antes del fallecimiento de JJF en el 2006 y una investigación minuciosa y rigurosa de fuentes documentales y orales en Cuba y en varios países
No hay comentarios:
Publicar un comentario