expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Translate

lunes, mayo 18

Martí: el sendero al mejoramiento humano



Un volumen pleno de rompimientos que te sacudirán. Siete capítulos llenos de peculiaridades de Martí. Páginas donde quedan halagados, tanto ateos como cristianos, siempre que mantengan posiciones consecuentes; y termina molestando a unos y otros, si están marcados por la intolerancia. Así es el libro Ética cristiana en la poesía de José Martí de la Dra CarolinaGutiérrez, publicado por Ediciones Holguín en el 2014. Tras su agudo análisis, la autora te lanza la concepción martiana “Hasta muertos dan ciertos hombres luz de aurora”[1].
Mucho se ha buscado en la obra de Martí a lo largo de décadas.
En el ayer cercano sus concepciones religiosas habían quedado a un lado para centrar los estudios en su anticlericalismo manifiesto. Pero si escuchas el reloj de la historia con atención notarás que suena distinto en los tiempos presentes. La indagación integral en este universo de ideas en Martí se ha abierto paso con intenciones y resultados muy positivos. Ha sido una especie de hoguera donde se alumbran los cubanos.

Martí  y los fundamentos de la ética cristiana

Carolina te conduce de lo general a lo particular. En tal virtud, primero leerás sobre la ética cristiana en el pensamiento cubano y luego te pondrá a hurgar en el interior de las ideas de José Martí. Así descubrirás en Martí a un creyente que basa su fe en un espacio distante del cielo. El Dios de José Martí Pérez mora dentro del alma humana. Para demostrártelo la autora penetró hondo en estos versos.
Y sigo a mi labor como creyente / A quien unge en la sien el sacerdote / De rostro liso y vestiduras blancas / Practico: en el divino altar comulgo / De la naturaleza: es mi hostia el alma humana.[2]
Entonces Gutiérrez Marroquín te sorprende cuando asevera: “Lo que realmente interesó a Martí fue el cuerpo ético de la religión católica.”[3] A partir de ahí te conduce en un recorrido por la experiencia existencial martiana volcada en sus versos y la califica como una “vida por el bien”[4].

Martí y el anticlericalismo

Capítulo a capítulo expone la investigadora holguinera sus tesis sobre Martí. En el último te erizas. Si los anteriores tuvieron como centro las coincidencias martianas con la ética católica, ahora ella dedica párrafos muy bien argumentados a los aspectos donde divergen. Para nada intenta herir. Ella misma coincide con la creencia de Martí. Su profesionalismo es suficiente para tratar con respeto al universo cognitivo de la fe y a su divergente o coincidente mundo de la ciencia.
A propósito he dado un salto en esta breve glosa. Por más que yo quisiera nunca mi comentario igualaría los interesantes renglones que nos entrega esta experimentada y sapiente profesora de la Universidad de Holguín, autora de varios títulos, merecedora de diferentes premios y fiel miembro de la Sociedad Cultural José Martí. La mejor fuente para que la conozcas está en las páginas que componen el título de marras. Cuando te sumerjas en ellas puede que las apruebes o las rechaces, pero tenlo por seguro, te pondrán a pensar.


[1] José Martí. Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, T. 2, p. 110.
[2] Ibid. T. 16, p. 217.
[3] Carolina Gutiérrez Marroquín. Ética cristiana en la poesía de José Martí. Ediciones Holguín, Holguín, 2014, p. 23.
[4] Ibid. p. 26.

No hay comentarios: