expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Translate

miércoles, junio 1

#spanishrevolution llegará a revolución?

#spanishrevolution ha sacudido al mundo. Incluso a nosotros, ubicados al otro lado del Atlántico, nos sorprendió. La noticia nos llegó de pronto. Todavía nos debe el aviso previo.

La euro zona parece distinta. #spanishrevolution es la causante. La seguridad con que las naciones de la Unión Europea contemplaban al mundo comienza a desvanecerse. Se ponen en dudas las bases de esa confianza”. ¿Era real o aparente?

Esta #spanishrevolution se ha propagado como el fuego en un pajar. España. Portugal, Grecia, Irlanda, Francia e Italia aparecen unidos en los titulares referentes a acampadas juveniles en calles y plazas.

Algunos entendidos niegan que se trate de un movimiento generacional. Quizás los jóvenes sean el rostro, pero la sociedad menos favorecida está detrás de estos “indignados”. El soporte material y espiritual de quienes acampan tiene múltiples edades. La retaguardia de #spanishrevolution está en los hogares de los manifestantes.

Algunos analistas buscan referentes a #spanishrevolution en América Latina. Las recetas neoliberales produjeron reacciones populares muy diversas y el llamado socialismo del siglo veintiuno surgió y se consolida en varios países del área. Fue algo parecido a una #spanishrevolution, pero con otro nombre y con mayor alcance.

Mas, #spanishrevolution surge en una región rica…
o de aparente riqueza…
quizás, de riqueza mal repartida.
En ese punto #spanishrevolution tiene pasadizos hacia Latinoamérica.



Mas información aquí

Aún así y, al menos en mi entorno cercano, donde estamos inmersos en los preparativos del Simposio Milenio Abierto y en las obligadas piruetas para resistir el oleaje producido por fenómenos similares a #spanishrevolution - mejor dicho, de los fenómenos que causaron a #spanishrevolution – como decía, en este ámbito, nadie era capaz de predecir una reacción popular semejante.

#spanishrevolution pone de manifiesto el nivel de tolerancia de sectores sociales menos favorecidos ante los reajustes neoliberales y abre un espacio para el debate muy interesante.

Ya se cuestiona si este código de #spanishrevolution merece llevar el nombre de revolución. La #spanishrevolution apenas ha madurado, sus planteos aun resultan balbuceantes. El discurso de sus componentes deviene diverso al enumerar los objetivos. Las solicitudes de cambios están dirigidas al poder. Queda en precario todavía su exigencia, a veces parece un ruego.

Sobre todas las cosas, los simpatizantes de #spanishrevolution están preocupados por la solidez de un movimiento surgido de la espontaneidad, se interrogan acerca del grado de cohesión que pueden mantener frente a las acometidas policiales a la usanza de la ocurrida en Barcelona.

#spanishrevolution todavía debe enfrentar las maniobras de la reacción. Esta última está ubicada en los espacios de poder, los controla. #spanishrevolution es aun un movimiento que increpa al poder, pero no se encuentra dentro de sus fronteras.

Para nada hay que pensar en una solución mediante el fragor de las armas. El sistema tiene espacios que ni siquiera con ellas puede cubrirlos. Aun así, los días están por transcurrir. ¿Qué logros esperan a #spanishrevolution? Testigos seremos de su andar. Por ahora, nuestros mejores deseos para los indignados.

No hay comentarios: